viernes, 4 de febrero de 2011

Proyecto viaje de estudio a Córdoba y Villa Carlos Paz. 2º ciclo

Fundamentación:
 Frente a una realidad cada vez más compleja y permanentemente cambiante, lograr aprendizajes significativos se torna necesario e imprescindible para lograr los objetivos propuestos.

Si bien los avances tecnológicos ponen cada vez más recursos al alcance de nuestros alumnos, es también verdad que cada vez utilizan menos sus sentidos y su cuerpo en si para percibir todo lo que los rodea.
A medida que crecen, transforman conceptos sencillos de la realidad en análisis abstractos, extensos, atiborrados de palabras complejas de difícil interpretación.   Se los observa preocupados cada vez más por el decir y menos por el sentir.

Para sentir es necesario estar presente, estar ahí, pasar del rol pasivo al activo.  Ver, tocar, hacer, compartir, aprehender, tomar, agarrar, hacer a la realidad parte de uno para volver a ella, dándole un significado nuevo y propio.
Por esta razón, creemos conveniente llevar al plano de las vivencias los conocimientos adquiridos durante el ciclo lectivo, y ampliarlos a través de la observación directa, en un viaje a la ciudad de Córdoba y de Villa Carlos Paz, lugar elegido por la riqueza de posibilidades que brinda.

Desde nuestro lugar como docentes consideramos valiosa la experiencia de una excursión educativa.  Vivir la experiencia de aprender en destinos naturales, históricos y culturales del país les permitirá a nuestros alumnos sentir y saber, una muy buena combinación para que puedan acercarse a la realidad de diferentes espacios
Finalmente, debemos mencionar que los lugares que se visitarán, permitirán a los alumnos entre otras cosas afianzar su identidad y sus vínculos, tanto como la historia, la geografía, y el sentido de pertenencia a este grupo


Objetivos:
§ Observar diferentes espacios geográficos de Argentina
§ Diferenciar espacios urbanos y rurales, sus actividades económicas y sociales
§ Valorar el contacto con la naturaleza, el conocimiento de nuestro patrimonio histórico – cultural y de las diferentes realidades socio-económicas que cohabitan en nuestro país.
§ Reconocer la necesidad de conservar y proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural.
§ Descubrir nuevas realidades.
§ Afianzar el trabajo solidario y cooperativo.


Contenidos a desarrollar a través de este proyecto:
El espacio geográfico regional
Representaciones cartográficas
División del territorio argentino
Espacios urbanos y rurales
Vías de comunicación
Recursos naturales.
Cuidado del medio ambiente
Actividades económicas
Biomas argentinos
Textos narrativos no ficcionales: noticias


Actividades previas:
Observación, análisis e interpretación de diferente material cartográfico a diferentes escalas
Investigar en atlas, manuales, enciclopedias: rutas por las que se accede a las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz; distancia existente entre Paraná y Villa Carlos Paz.
Pintar la provincia de Córdoba y marcar la ruta posible desde Paraná.
Identificación de los distintos biomas, relieves y climas de la Republica Argentina, observando en forma particular la provincia de Córdoba
Lectura de textos referentes a la excursión
Observación y análisis de folletos turísticos
Resolución de situaciones problemáticas que involucren datos reales referentes a la excursión educativa. Ej: kilómetros a recorrer, lugares a visitar, cantidades de habitantes, etc.
Producción escrita de noticias sobre el viaje y publicación en el periódico escolar
Expresión oral: exposición frente al alumnado de la actividad planeada, realización de preguntas a las docentes sobre todas las inquietudes o dudas que les pueda generar esta excursión
Diálogo con los alumnos sobre todo aquello que sea necesario que los alumnos sepan para la realización en la excursión.
Observación y análisis de folletos de los lugares que se visitaran


Actividades durante la excursión:
Observación directa de :
Los diferentes paisajes
Espacios urbanos y espacios rurales.
Edificios históricos de la ciudad de Córdoba
La flora y la fauna predominante en los espacios geográficos recorridos
Las actividades económicas que se desarrollan
El proceso de fabricación del alfajor.
Artesanías, materiales, procesos y técnicas utilizadas
Los recursos naturales

Actividades posteriores a la excursión:
Expresión oral: socializar las vivencias del viaje a los compañeros que no pudieron viajar; exponer ante el resto del alumnado de la escuela lo que significó para ellos compartir tres días con sus pares y docentes en un ámbito desconocido hasta entonces
Entrega de presentes a diferentes integrantes de la comunidad escolar
Realización de trabajos grupales, con la finalidad de exponer en forma gráfica, escrita y oral diferentes aspectos de la excursión realizada
Producción de distintos textos: descripciones, narraciones, noticias. Publicación en el periódico escolar.
Elaboración de planos
Realización de láminas, folletos, afiches.

Fecha de realización:

Salida de la escuela:

Horario:

Regreso a la escuela:

Horario:

Lugar de partida:


Destinatarios:

Alumnos de

Recursos humanos:

Alumnos:
Padres de los alumnos (ya que ha sido imprescindible su apoyo para la realización de este proyecto)
Docentes:

Recursos didácticos:
Enciclopedias, libros de texto, manuales, mapas, planos, folletos, diarios, cuadernos y guía de observación, fotos, Internet.

Recursos financieros:
El costo del viaje es de .......$. Ha sido financiado por ................

Responsables
.
Tiempo de desarrollo del proyecto:
Se ha comenzado a trabajar en el mes de

Duración del viaje:
días.

Evaluación:
A través de la expresión oral, la resolución de las actividades planteadas y la exposición prevista para la última semana se evaluará el cumplimiento de los objetivos fijados y la adquisición de los contenidos en forma integral

3 comentarios: